lunes, 27 de septiembre de 2010

Terroría...¡OH! Teoría

"Teoría Dramatística de la comunicación" , o lo que ya conocemos como : DRAMATISMO.
Reconocido Burke, como el gestor, progenitor, PAPÁ de tan respetada teoría, corresponde que veamos de qué se trata.

El Dramatismo, se fundamenta como ya hemos mencionado, en la analogía propuesta entre la expresión teatral, y la realidad social. La vida es presentada como una construcción dramática,  (que no tiene que ver con el fatalismo, por favor) con sus respectivas pautas de representación. Es decir, el modelo de la retórica expuesto por Burke parte de una premisa básica:  La vida es un drama.
(Aquí encuentran su argumento los letreritos colgantes en los locales comerciales que dicen : "sonria, lo estamos filmando"... ¿no? )


Nos enfrentamos entonces  a una construcción simbólica de la realidad, en donde la acción humana es una acción simbólica que se configura según los principios de la ficción.

A través del análisis de la obra dramática, se estudia la dialéctica de la acción, el papel que juega la comunicación entre el actor y el público, y la retórica de la puesta en escena.

La teoría del dramatismo tiene el diseño de una obra de teatro, con los actos, los actores, el escenario  (o escena), medio, y propósito. Estos 5 elementos forman lo que Burke llamó  "el pentad"


¿Podríamos decir entonces, que cualquiera de nosotros es una potencial estrella de Hollywood.? No, por supuesto que no, a menos que usted se llame Brad, o Julia, y si su caso es el último, asegúrese de que sus cercanos pronuncien la JOTA , como una DOBLE ELE, quedando su nombre así : LLULIA.


Ahora, identificaremos cada elemento de esta pentada, con una pregunta, para su fácil comprensión
Acto: ¿Qué pasó?
Actores: ¿Quiénes están involucrados?
Escenario: ¿Dónde pasó?
Medios: ¿Cómo actuaron los actores?
Propósito: ¿Por qué hicieron lo que hicieron?

Ahora, señores, los invito a pasar... tomen asiento, pónganse cómodos, aquí son bienvenidos.


Fuentes:  http://www.infoamerica.org/teoria/burke1.htm
http://rhetorica.net/burke.htm

viernes, 24 de septiembre de 2010

Burke... Y usted, ¿Quién es?

Al escuchar "Kenneth Burke", seguramente y de forma instantánea aparezcan grillos en nuestras cabezas, o en el mejor de los casos digamos ¿Edmund?, ¿Peter?.
En esta, la primera entrada, develaremos por qué Kenneth es la estrella en este sitio. En la recolección de antecedentes, el lector activo puede entrar al juego, y colaborar. Bien-venidas serán todas y cada una de las yayitas que usted sepa del personaje en cuestión.

Comencemos…

Kenneth Burke: Filósofo, lingüista, y crítico literario norteamericano, entre otras yerbas. Nacido en Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos, el 5 de mayo de 1897.
Estudió en las Universidades de Ohio y Columbia del mismo país. Manifestó un temprano interés por la música, comenzando sus colaboraciones periodísticas en the deal , con crítica justamente hacia esta área, por la poesía, y la literatura, llevando a cabo más tarde el ascenso de su reconocida crítica en este ámbito en the nation .

Si usted ve Yingo, o alguna basura del mismo estilo, le interesará saber que se casó dos veces,varios hijos, y uno que otro amorío libre. Quién sabe.

Entre sus influencias se cuentan a Freud, y Nietzsche. Nos encontramos así también con fuertes tintes de la corriente marxista, sumada a una afición a las obras de Shakespeare. ¿El resultado?… Lo veremos.

Su trabajo influyó en varios campos del conocimiento: filosofía, lingüística, antropología, sociología, entre otros. En efecto, poco conocido en Europa y América latina. Muy por el contrario en Norteamérica, por el eminente desarrollo de las ciencias sociales. Y cómo no…

En 1937 comenzó su labor como docente en la Universidad de Chicago. Fue profesor visitante de las Universidades de Harvard, Princenton, Rutgers, entre otras.
Burke se abrió camino en el campo de la comunicación, engendrando, cual padre, “el dramatismo”, o la bien llamada “teoría dramatística de la comunicación” lo que nos convoca.

Y, ¿De qué estamos hablando?, diría Poultizar…
Descúbralo en la próxima entrada.

Salud.