lunes, 27 de septiembre de 2010

Terroría...¡OH! Teoría

"Teoría Dramatística de la comunicación" , o lo que ya conocemos como : DRAMATISMO.
Reconocido Burke, como el gestor, progenitor, PAPÁ de tan respetada teoría, corresponde que veamos de qué se trata.

El Dramatismo, se fundamenta como ya hemos mencionado, en la analogía propuesta entre la expresión teatral, y la realidad social. La vida es presentada como una construcción dramática,  (que no tiene que ver con el fatalismo, por favor) con sus respectivas pautas de representación. Es decir, el modelo de la retórica expuesto por Burke parte de una premisa básica:  La vida es un drama.
(Aquí encuentran su argumento los letreritos colgantes en los locales comerciales que dicen : "sonria, lo estamos filmando"... ¿no? )


Nos enfrentamos entonces  a una construcción simbólica de la realidad, en donde la acción humana es una acción simbólica que se configura según los principios de la ficción.

A través del análisis de la obra dramática, se estudia la dialéctica de la acción, el papel que juega la comunicación entre el actor y el público, y la retórica de la puesta en escena.

La teoría del dramatismo tiene el diseño de una obra de teatro, con los actos, los actores, el escenario  (o escena), medio, y propósito. Estos 5 elementos forman lo que Burke llamó  "el pentad"


¿Podríamos decir entonces, que cualquiera de nosotros es una potencial estrella de Hollywood.? No, por supuesto que no, a menos que usted se llame Brad, o Julia, y si su caso es el último, asegúrese de que sus cercanos pronuncien la JOTA , como una DOBLE ELE, quedando su nombre así : LLULIA.


Ahora, identificaremos cada elemento de esta pentada, con una pregunta, para su fácil comprensión
Acto: ¿Qué pasó?
Actores: ¿Quiénes están involucrados?
Escenario: ¿Dónde pasó?
Medios: ¿Cómo actuaron los actores?
Propósito: ¿Por qué hicieron lo que hicieron?

Ahora, señores, los invito a pasar... tomen asiento, pónganse cómodos, aquí son bienvenidos.


Fuentes:  http://www.infoamerica.org/teoria/burke1.htm
http://rhetorica.net/burke.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario