Luego de la representación del pentad , originalmente expuesta por nuestros compañeros mexicanos, volvemos a lo nuestro.
En el análisis del discurso que plantea el autor de la teoría, encontramos que cada uno de los elementos anteriormente identificados persigue o cumple una determinada función. Podemos definir al mismo tiempo la teoría de Burke como una teoría motivacional, y contar a modo de función del pentad en general, que entre sus objetivos está el decifrar la intención de la acción de la conducta humana.
En las siguiente entrada, dedicaremos tiempo y espacio a describir detalladamente cada uno de los elementos que componen la pentada Burkeana.
Empezamos entonces por el primer elemento en figurar. Nos referimos al Acto.
ACTO: Hablamos de acto, cuando nos referimos al hecho(s) que tiene lugar en el drama, en la situación comunicativa, o en el pentad. Es, como diría Burke, "la acción motivada".
Burke sostiene que "un acto, pasa ser simbólico, debe trascender". Respecto a esto, nos encontramos con una realidad simbólica determinada, en el marco de un proceso de comunicación.
Un ejemplo, al más puro estilo del periodismo, y de las tierras de la autora del blog, sería la producción del diario "la discusión" de Chillán.
ESCENARIO: Como ya deberíamos deducir, es el lugar en dónde ocurren los hechos. Es un error creer que se trata del espacio físico. Más bien, Burke habla de escena como sinónimo de "situación".
Burke lo define como el “ámbito en el que se relacionan todos los elementos de la pentada. Es un contexto social, cultural. La escena es algo más permanente, que existe antes que el resto de los elementos de la comunicación”
Siguiendo con el ejemplo anterior, el escenario no sería el edificio ubicado en calle 18 de septiembre. En este caso el escenario podría ser: La tensión laboral, la presión del editor, el despido de uno de los reporteros, la cultura propia de los pobladores de Chillán,y finalmente y a grande rasgos, Chillán-Chile.
ACTOR: Evidentemente, se refiere a quien, o quienes, realizan la acción. Nos referiremos con este concepto también los destinatarios de la comunicación. El actor es quien posee la intención, la motivación.
En la teoría Burkeana, el actor es también visto como creador, pues quien inicia un proceso interaccional, es necesariamente quien a su vez debe crear símbolos para poder llevar a cabo esta acción.
Volviendo a nuestro ejemplo, los actores aquí serían el personal que trabaje en la producción del periódico, todos, de capitán, a paje. Y en el más estricto sentido, el dueño del periódico, o finalmente quien tiene la "intención" de realizar el periodico. Podemos contar como actores también al público receptor de este medio escrito.
MEDIOS: Los medios pueden ser abstractos (la preocupación) o físicos (el dinero). Son los medios para la acción, por, o con, los cuales se realiza. Es, sencillamente, el "mediante".
PROPÓSITO: Por último, pero no por menor importancia, tenemos el propósito. Aquí, evidentemente hablamos de la intención, es el "para qué" de la acción. Es el objetivo, la finalidad que se quiere conseguir con la el acto.
En nuestro ejemplo, el propósito es: Informar, comunicar, ganar dinero. Etc.-
En conclusión: El ser humano (actor) establece interacción simbólica. En este proceso, creamos símbolos para llevar a cabo este proceso comunicacional. En este "acto" de comunicar, existe un contexto (escenario), existen medios para realizarlo, y por sobretodo, existe una previa intención (propósito). La pentada propuesta por Burke, podemos llevarla a cualquier situación comunicativa, ¿QUÉ? , sí... en cualquier situación de interacción podemos preguntarlos ¿Qué intención tengo? o como dirían los lolos, ¿Qué pretendo?.b Después de esto, no me digas, por favor, que le dijiste justamente a ese tipo/a que el color blanco le quedaba bien, por nada.
¿Más claro ahora?
Fuente: LA EFICACIA DE LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA (2004-2008) ANTE EL TERRORISMO: ANÁLISIS COMPARADO DE DISCURSOS Y “FRAMES” MEDIÁTICOS DESDE LA TEORÍA DRAMATÍSTICA DE KENNETH BURKE. Memoria para optar al grado de Doctor presentada por Mario García Gurrionero bajo la dirección de la doctora María José Canel Crespo. Universidad Complutense de Madrir. Facultad de ciencias de la información. Madrid, 2010
http://eprints.ucm.es/11083/1/T32071.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario