Secuencias dramáticas cinematográficas que expresan la visión global de nuestro buen amigo, Kenneth Burke, y su representación del proceso comunicacional.
"El mundo es un escenario". La analogía de Shakespeare entre el mundo y el escenario, para nosotros desde hoy será LA LEY. Usted encontrará espacio para comentar, analizar, o fingir interés en la relación propuesta por Burke entre la acción de la expresión teatral, y la realidad social, lo que llamaremos, por efecto a la causa realizada por tipos pensantes, TEORÍA DRAMATÍSTICA DE LA COMUNICACIÓN
domingo, 12 de diciembre de 2010
¿Qué diría Burke?
Frente a un planteamiento cotidiano, veremos "Qué diría Burke". Esto comienza así:
Rompiendo el paradigma: En primer lugar, nos olvidamos de Aristóteles, en paz descanse. Ya no más emisor, receptor, ni mensaje. Identificaremos los 5 elementos de la pentada en una situación determinada, y nos daremos cuenta de qué manera es aplicable la teoría a nuestra vida.
SITUACIÓN: Viaje inesperado de pepita. Debe ir a la dirección de su colegio , y dejar una carta explicar que se ausentará en la última prueba de la asignatura de matématica.
Acto: Pepita solicita permiso para viajar tranquila
Escenario: Nerviosismo, curiosidad, indiferencia, colego creación, sala del director, Valparaíso, Chile.
Actor: Pepita
Medio: carta escrita, decición.
Propósito: Conseguir permiso para viajar y no dar la prueba de matemática en la fecha indicada.
SITUACIÓN: Dos pequeñines de kinder se encuentran en la sala esperando que la tía reparta la colación. Marquitos y Adelita
Acto: Marcos declara su amor a Adelita, su compañerita de puesto
Escenario: Timidez, inocencia, salita de kinder, kinder el gusanito.
Actor: Marquitos
Medio: Valentía, amor, lenguaje verbal.
Propósito: Lograr que Adelita le de un besito en la mejilla.
sábado, 11 de diciembre de 2010
Voilà
¿Dónde carajo está la teoría?
Si luego de instruirse hacerca de este modelito, quedó pensando dónde podía toparse con tanta cosa linda, de inmediato le doy su dirección.
La teoría dramarística de la comunicación es aplicable a TODA situación de interacción. Sí, leyó bien. a toda. Voilà, aquí está.
Declaración amorosa, petición, saludos cordiales, no tanto, clases, visitas al médico, literatura, tecnología, historia, encuentros sociales, y cada palabra que salga de tu boca, puede ser analizada fríamente por este señor Burke, sin ningún problema.
EL PENTAD... "el desglose"
Luego de la representación del pentad , originalmente expuesta por nuestros compañeros mexicanos, volvemos a lo nuestro.
En el análisis del discurso que plantea el autor de la teoría, encontramos que cada uno de los elementos anteriormente identificados persigue o cumple una determinada función. Podemos definir al mismo tiempo la teoría de Burke como una teoría motivacional, y contar a modo de función del pentad en general, que entre sus objetivos está el decifrar la intención de la acción de la conducta humana.
En las siguiente entrada, dedicaremos tiempo y espacio a describir detalladamente cada uno de los elementos que componen la pentada Burkeana.
Empezamos entonces por el primer elemento en figurar. Nos referimos al Acto.
ACTO: Hablamos de acto, cuando nos referimos al hecho(s) que tiene lugar en el drama, en la situación comunicativa, o en el pentad. Es, como diría Burke, "la acción motivada".
Burke sostiene que "un acto, pasa ser simbólico, debe trascender". Respecto a esto, nos encontramos con una realidad simbólica determinada, en el marco de un proceso de comunicación.
Un ejemplo, al más puro estilo del periodismo, y de las tierras de la autora del blog, sería la producción del diario "la discusión" de Chillán.
ESCENARIO: Como ya deberíamos deducir, es el lugar en dónde ocurren los hechos. Es un error creer que se trata del espacio físico. Más bien, Burke habla de escena como sinónimo de "situación".
Burke lo define como el “ámbito en el que se relacionan todos los elementos de la pentada. Es un contexto social, cultural. La escena es algo más permanente, que existe antes que el resto de los elementos de la comunicación”
Siguiendo con el ejemplo anterior, el escenario no sería el edificio ubicado en calle 18 de septiembre. En este caso el escenario podría ser: La tensión laboral, la presión del editor, el despido de uno de los reporteros, la cultura propia de los pobladores de Chillán,y finalmente y a grande rasgos, Chillán-Chile.
ACTOR: Evidentemente, se refiere a quien, o quienes, realizan la acción. Nos referiremos con este concepto también los destinatarios de la comunicación. El actor es quien posee la intención, la motivación.
En la teoría Burkeana, el actor es también visto como creador, pues quien inicia un proceso interaccional, es necesariamente quien a su vez debe crear símbolos para poder llevar a cabo esta acción.
Volviendo a nuestro ejemplo, los actores aquí serían el personal que trabaje en la producción del periódico, todos, de capitán, a paje. Y en el más estricto sentido, el dueño del periódico, o finalmente quien tiene la "intención" de realizar el periodico. Podemos contar como actores también al público receptor de este medio escrito.
MEDIOS: Los medios pueden ser abstractos (la preocupación) o físicos (el dinero). Son los medios para la acción, por, o con, los cuales se realiza. Es, sencillamente, el "mediante".
PROPÓSITO: Por último, pero no por menor importancia, tenemos el propósito. Aquí, evidentemente hablamos de la intención, es el "para qué" de la acción. Es el objetivo, la finalidad que se quiere conseguir con la el acto.
En nuestro ejemplo, el propósito es: Informar, comunicar, ganar dinero. Etc.-
En conclusión: El ser humano (actor) establece interacción simbólica. En este proceso, creamos símbolos para llevar a cabo este proceso comunicacional. En este "acto" de comunicar, existe un contexto (escenario), existen medios para realizarlo, y por sobretodo, existe una previa intención (propósito). La pentada propuesta por Burke, podemos llevarla a cualquier situación comunicativa, ¿QUÉ? , sí... en cualquier situación de interacción podemos preguntarlos ¿Qué intención tengo? o como dirían los lolos, ¿Qué pretendo?.b Después de esto, no me digas, por favor, que le dijiste justamente a ese tipo/a que el color blanco le quedaba bien, por nada.
¿Más claro ahora?
Fuente: LA EFICACIA DE LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA (2004-2008) ANTE EL TERRORISMO: ANÁLISIS COMPARADO DE DISCURSOS Y “FRAMES” MEDIÁTICOS DESDE LA TEORÍA DRAMATÍSTICA DE KENNETH BURKE. Memoria para optar al grado de Doctor presentada por Mario García Gurrionero bajo la dirección de la doctora María José Canel Crespo. Universidad Complutense de Madrir. Facultad de ciencias de la información. Madrid, 2010
http://eprints.ucm.es/11083/1/T32071.pdf
viernes, 22 de octubre de 2010
El Pentad versión audiovisual
Si el papel aguanta... el internet, apechuga.
Nuestros hermanos, y jóvenes estudiantes Mexicanos,en un arranque de creatividad extremo subieron este video, al portal más vilipendiado, pero elogiado, y tan bien como mal utilizado en este rubro: YOUTUBE.
Lo que estos chicos acaban de hacer, es graficar audiovisualmente la "pentada dramatistica" que revisamos en la entrada anterior... bien, bien exagerado, al más puro estilo de las telenovelas del país Azteca.
lunes, 27 de septiembre de 2010
Terroría...¡OH! Teoría
"Teoría Dramatística de la comunicación" , o lo que ya conocemos como : DRAMATISMO.
Reconocido Burke, como el gestor, progenitor, PAPÁ de tan respetada teoría, corresponde que veamos de qué se trata.
El Dramatismo, se fundamenta como ya hemos mencionado, en la analogía propuesta entre la expresión teatral, y la realidad social. La vida es presentada como una construcción dramática, (que no tiene que ver con el fatalismo, por favor) con sus respectivas pautas de representación. Es decir, el modelo de la retórica expuesto por Burke parte de una premisa básica: La vida es un drama.
(Aquí encuentran su argumento los letreritos colgantes en los locales comerciales que dicen : "sonria, lo estamos filmando"... ¿no? )
Nos enfrentamos entonces a una construcción simbólica de la realidad, en donde la acción humana es una acción simbólica que se configura según los principios de la ficción.
(Aquí encuentran su argumento los letreritos colgantes en los locales comerciales que dicen : "sonria, lo estamos filmando"... ¿no? )
Nos enfrentamos entonces a una construcción simbólica de la realidad, en donde la acción humana es una acción simbólica que se configura según los principios de la ficción.
A través del análisis de la obra dramática, se estudia la dialéctica de la acción, el papel que juega la comunicación entre el actor y el público, y la retórica de la puesta en escena.
La teoría del dramatismo tiene el diseño de una obra de teatro, con los actos, los actores, el escenario (o escena), medio, y propósito. Estos 5 elementos forman lo que Burke llamó "el pentad"
¿Podríamos decir entonces, que cualquiera de nosotros es una potencial estrella de Hollywood.? No, por supuesto que no, a menos que usted se llame Brad, o Julia, y si su caso es el último, asegúrese de que sus cercanos pronuncien la JOTA , como una DOBLE ELE, quedando su nombre así : LLULIA.
Ahora, identificaremos cada elemento de esta pentada, con una pregunta, para su fácil comprensión
¿Podríamos decir entonces, que cualquiera de nosotros es una potencial estrella de Hollywood.? No, por supuesto que no, a menos que usted se llame Brad, o Julia, y si su caso es el último, asegúrese de que sus cercanos pronuncien la JOTA , como una DOBLE ELE, quedando su nombre así : LLULIA.
Ahora, identificaremos cada elemento de esta pentada, con una pregunta, para su fácil comprensión
Acto: ¿Qué pasó?
Actores: ¿Quiénes están involucrados?
Escenario: ¿Dónde pasó?
Medios: ¿Cómo actuaron los actores?
Propósito: ¿Por qué hicieron lo que hicieron?
Ahora, señores, los invito a pasar... tomen asiento, pónganse cómodos, aquí son bienvenidos.
Fuentes: http://www.infoamerica.org/teoria/burke1.htm
http://rhetorica.net/burke.htm
Fuentes: http://www.infoamerica.org/teoria/burke1.htm
http://rhetorica.net/burke.htm
viernes, 24 de septiembre de 2010
Burke... Y usted, ¿Quién es?
Al escuchar "Kenneth Burke", seguramente y de forma instantánea aparezcan grillos en nuestras cabezas, o en el mejor de los casos digamos ¿Edmund?, ¿Peter?.
En esta, la primera entrada, develaremos por qué Kenneth es la estrella en este sitio. En la recolección de antecedentes, el lector activo puede entrar al juego, y colaborar. Bien-venidas serán todas y cada una de las yayitas que usted sepa del personaje en cuestión.
Comencemos…
Kenneth Burke: Filósofo, lingüista, y crítico literario norteamericano, entre otras yerbas. Nacido en Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos, el 5 de mayo de 1897.
Estudió en las Universidades de Ohio y Columbia del mismo país. Manifestó un temprano interés por la música, comenzando sus colaboraciones periodísticas en the deal , con crítica justamente hacia esta área, por la poesía, y la literatura, llevando a cabo más tarde el ascenso de su reconocida crítica en este ámbito en the nation .
Si usted ve Yingo, o alguna basura del mismo estilo, le interesará saber que se casó dos veces,varios hijos, y uno que otro amorío libre. Quién sabe.
Entre sus influencias se cuentan a Freud, y Nietzsche. Nos encontramos así también con fuertes tintes de la corriente marxista, sumada a una afición a las obras de Shakespeare. ¿El resultado?… Lo veremos.
Su trabajo influyó en varios campos del conocimiento: filosofía, lingüística, antropología, sociología, entre otros. En efecto, poco conocido en Europa y América latina. Muy por el contrario en Norteamérica, por el eminente desarrollo de las ciencias sociales. Y cómo no…
En 1937 comenzó su labor como docente en la Universidad de Chicago. Fue profesor visitante de las Universidades de Harvard, Princenton, Rutgers, entre otras.
Burke se abrió camino en el campo de la comunicación, engendrando, cual padre, “el dramatismo”, o la bien llamada “teoría dramatística de la comunicación” lo que nos convoca.
Y, ¿De qué estamos hablando?, diría Poultizar…
Descúbralo en la próxima entrada.
Salud.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)